viernes, 18 de mayo de 2012

Entrevista a Rosa Galán Sánchez, Defensora Universitaria

Victoria García 


Hoy abrimos los micrófonos de Entre Tú y Yo para recibir a Rosa Mª Galán Sánchez, actual Defensora Universitaria de la Complutense. Una figura no excesivamente conocida pero no por ello menos importante y útil dentro del entramado de la comunidad universitaria. Y es que su función es la de velar por los derechos e intereses de los alumnos, profesores y personal administrativo y de servicios, mediar en caso de conflicto y ayudar a encontrar soluciones a los problemas que se puedan plantear.


El Perfil

Nos llama la atención comprobar  la gran sonrisa que Rosa Galán  muestra al  llegar  a nuestro programa en Inforadio. Es la mejor carta de presentación, cuando de forma apresurada  llega al vestíbulo de esta Facultad, donde la esperamos, y se disculpa por un breve retraso que compensa ampliamente con su simpatía. Confiesa sentirse un poco nerviosa ante el micrófono pero, desde que comienza  la conversación, sus palabras son  un referente de claridad y  respuestas firmes, intentando abarcar todo lo que quieren  explicar.  Un discurso que presenta  con el  acento heredado de su Córdoba natal  que no disimula, ni intenta  evitar confiriendo mayor encanto a esa voz cálida y amable con acento del sur.  
Nuestra entrevistada representa  la  voz de la mediación que escuchan todos aquellos estudiantes, profesores y demás miembros de la  comunidad Universitaria que acuden cada día a la oficina del Defensor  del Alumno y del Profesor precisando la ayuda que su puesto le otorga.
Como ella misma dice, “muchas de estas personas sólo necesitan hablar y que alguien les escuche aportándoles soluciones”.  Unas soluciones  que  tratándose del mismo defensor para ambos colectivos en ocasiones se advierten algo difíciles.  Pero no  dudamos de la efectividad  de quien desde el  año 2010 asume el cargo de Defensora Universitaria de la Complutense. Una profesora titular en la Facultad de Derecho desde hace 18 años y que desde el Derecho , la legislación y la justicia abordará su mandato con el ánimo y el firme propósito de mediar  en la transición del conflicto y  encontrar las soluciones  que surjan entre los diferentes agentes.

1 comentario:

  1. Gracias por vuestro trabajo y por vuestro trato. Pasé un rato muy agradable y espero que sirva para que más miembros de la comunidad complutense conozcan nuestro trabajo.
    Un saludo
    Rosa M. Galán

    ResponderEliminar