viernes, 18 de mayo de 2012

Entrevista a Carmen del Riego

Borja de Jorge Cañaveras


Nos acercamos al majestuoso edificio que alberga la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid para hablar con su Presidenta, Carmen del Riego. Desde el otro lado de la mesa de su amplio y luminoso despacho nos expone sus puntos de vista sobre la situación actual del Periodismo, pasando por los temas actuales más destacados y controvertidos de una profesión en crisis. A pesar de ello y de su punto de vista crítico, analítico y realista, Carmen cree y lucha por una luz al final del túnel.



Periodismo: avanzar para mejorar

En la madrileña calle de Juan Bravo se ubica la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid y allí, en un despacho de estilo clásico, nos recibe su presidenta Carmen del Riego. Chaqueta azul y una camisa rosa, junto con unos pantalones negros dan a la decana de la Asociación de la Prensa madrileña un aspecto de rigidez solamente alterado por un broche en forma de mariposa en su chaqueta. Esta imagen de seriedad queda reemplazada cuando nos recibe con una amplia sonrisa dándonos la bienvenida  a la casa de todos los profesionales del periodismo madrileño.
Sobre la mesa de su despacho reposan algunos periódicos, cuadernos de notas y un libro de grandes proporciones cuyo título reza “La España que necesitamos, 130 españoles notables escriben sobre nuestro futuro”. Quizás este libro nos da algunas pistas sobre los pensamientos e inquietudes de Carmen del Riego, como experimentada y reconocida  cronista política en los medios de comunicación españoles.
Pero ella representa hoy en la APM el rango de “primera mujer presidenta de la misma” después de 116 años de existencia. Un  título que ostenta con orgullo, porque ella pertenece a esa generación en la que las mujeres siempre han sido minorías. Sucede en el cargo al veterano periodista  Fernando González Urbaneja y se presentó a la candidatura con el lema "Avanzar para mejorar”, lo que le ha comprometido en su legislatura a prestar especial atención a los problemas del paro en la profesión y a la  degradación y detrimento de la calidad del periodismo en los actuales medios de comunicación. Durante la  entrevista se muestra amable y no disimula una sonrisa al reconocer que le gusta reservar un lugar en su agenda para aquellos que comienzan en el oficio del Periodismo.
Carmen es una  mujer que afronta estos cuatro años de  mandato en la APM con ilusión y con la esperanza de alcanzar nuevos retos, como el destacado en su programa electoral de rechazar las ruedas de prensa sin preguntas. Solución que la nueva directiva encuentra con la implicación de editores y directores, porque sin respuestas no debe de haber cobertura. Y al igual que ella, como periodista defiende  la formulación de preguntas y sus respuestas no escatiman cuando en nuestra entrevista le formulamos preguntas que reclaman respuestas contundentes, claras, precisas y bien expuestas que sin duda  delatan su oficio.  

Un oficio que demuestra no solo con palabras, si no con sus reivindicaciones sobre la defensa de la  profesión desde la Facultad como pilar fundamental para formar a los nuevos periodistas. “Estoy dispuesta a reivindicar la licenciatura de periodismo frente a los que consideran que no sirve para nada”, sentenció en su discurso en el 40 aniversario de la nuestra facultad. Añadiendo además que ha estudiado tres licenciaturas y “la de periodismo es tan digna como las otras dos”. Discurso que finalizó, como esta entrevista, recordando al gran García Márquez cuando dijo que “el Periodismo es la mejor profesión del Mundo”. Bellas palabras transmitidas con esperanza ante el desasosiego de una profesión que necesita, ahora más que nunca, levantar el vuelo y convencerse a sí misma de que todo no es posible,  por lo que hay que descubrir nuevos campos donde ejercer la comunicación.

1 comentario:

  1. Por lo menos la presidenta de la APM nos presenta un panorama más claro, hay que tener confianza en que las cosas se van a solucionar.

    ResponderEliminar