sábado, 26 de mayo de 2012

Entrevista a Gervasio Sánchez

Natalia Martínez


Gervasio Sánchez, fotoperiodista independiente desde hace casi 30 años, colabora con medios de comunicación como El Heraldo de Aragón o la revista Tiempo.
En su reciente exposición ''Antología'', muestra toda una recopilación de las mejores fotografías realizadas a lo largo de toda su trayectoria profesional en  conflictos como Sarajevo, Irak o Sierra Leona.
Todo su mejor trabajo recopilado en esta exposición en la antigua Tabacalera de Madrid, así como en su libro ''Antología'', donde recoge las fotografías expuestas.







El Perfil

Periodista desde hace más de 25 años, lleva cubriendo conflictos armados prácticamente desde que se licenció en Periodismo en nuestra Facultad, gracias a sus primeras colaboraciones con Amnistía Internacional.
Gervasio Sánchez, con medio siglo de experiencias vividas y volcado completamente en el fotoperiodismo bélico, ha tratado siempre de retratar las caras, el sufrimiento y el hambre de las víctimas que han caído o han sobrevivido a guerras tan crueles como la de Sarajevo en 1992, la de Sierra Leona, cuya guerra civil finalizó en 2009 o la guerra de Irak en 2001.
Su trabajo se ha basado en las víctimas de estos conflictos que son las que realmente caen a menudo en el olvido y habla de ellas con ternura, pero también destiñe rabia y dolor ante las barbaridades que puede llegar a cometer la especie humana.

Gervasio Sánchez informa sobre las víctimas refiriéndose a ellas con nombres y apellidos y no como meras estadísticas numéricas que lo único que hacen es anestesiar el horror en los espectadores, una práctica muy común entre los grandes grupos mediáticos.
Este fotoperiodista independiente habla con propiedad siempre, sabiendo lo que dice palabra por palabra y habiéndolo vivido en sus propias carnes en primera persona. Nunca habla sobre lo que otros han vivido. Sabe bien la tarea que hace, cómo debe hacer su trabajo y tiene unas firmes convicciones de para qué quiere y por qué siente la necesidad de contar historias de personas anónimas, pero con vida; de personas olvidadas y reducidas a cifras en un periódico.
Gervasio Sánchez sabe perfectamente lo que los medios no cuentan y él siente la necesidad de contarlo a través de sus conmovedoras fotografías, las cuales pueden verse en su exposición Antología en la antigua tabacalera de Madrid.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Natalia¡¡ una estupenda entrevista¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista, los temas tratados tienen una trascendencia muy diferente al resto de medios. FELICIDADES!
    Por otro lado, la exposición de la Tabacalera que sen utre como eje central en relación a la entrevista es escalofriantemente buena,animo a la gente a verla

    ResponderEliminar