jueves, 19 de abril de 2012

Entrevista a Pedro Paniagua

Por Sara Poza





Pedro Paniagua Santamaría ha sido nombrado recientemente Director del Departamento de Periodismo I de la Facultad de Ciencias de La información de la UCM, uno de los más representativos y veteranos de ésta facultad. Tras años de experiencia como docente y con predecesores como Martínez Albertos o Luisa Santamaría toma el cargo con mucha ilusión. 







"El Perfil"



Aunque reconoce no haber pisado con frecuencia los estudios de Inforadio, Pedro Paniagua es uno de esos profesores que podría recorrer los pasillos de esta  Facultad con los ojos cerrados.
Sin duda un conocimiento que alcanza tras la veteranía de pasar por sus aulas, primero como  alumno y años más tarde como profesor, lo que le otorga al entrevistado un  aire  peculiar ya que como él siempre afirma “ni loco hubiese creído que sería  profesor en mi propia facultad”.

Los alumnos  dicen de él que es exigente y  de esos profesores que saben transmitir la esencia del periodismo entre sus  análisis del relato periodístico. Un relato que sin lugar a dudas  enseña al alumnado a través de la construcción del  texto narrativo aprendiendo a localizar las estrategias temporales que ejercitarán en sus  clases prácticas y teóricas.Construcción y técnicas que este profesor de Redacción Periodística  transmite en las aulas como producto de  su experiencia y contacto  con la realidad de la profesión.

Redactor de  la agencia EFE, enviado especial en las paraolimpiadas de Seúl en 1988 , colaborador de  publicaciones como Muy interesante, Interviú, Actualidad Económica o El Alcázar, donde ha elaborado numerosos trabajos de la actualidad informativa del momento. Pasando también por  su experiencia en radio donde  recuerda con añoranza  aquellas entrevistas sobre fútbol  realizadas a  grandes de la literatura como Umbral o Gala quienes demostraban sin pesar  su poca idea en la materia futbolista y hacían pasar unos ratos divertidos a la audiencia.

Hoy Pedro Paniagua Santamaría ha pasado de ser ese  joven periodista deportivo a profesor de periodismo deportivo, lo que engloba  su oficio y su hobby. Oficio y profesión en la que recuerda y agradece las enseñanzas y consejos de una maestra de  periodismo en esta casa que además es su madre:  Luisa Santamaría. Maestra que le enseñó desde las aulas el método, la escritura, la técnica y el ejercicio que luego desarrolló en los medios de comunicación.   
Y como de casta le viene al galgo, Pedro asume al igual que lo hizo su madre  la dirección del departamento de Periodismo I , uno de los buques insignia de nuestra Facultad. Un departamento compuesto por 23 profesores dónde casi cumple con  las famosas cuotas de género de los anhelados consejos de administración de gobiernos e instituciones.

Y  con esa  tonalidad optimista, con ese  particular tono de voz, directo  penetrante,  Pedro Paniagua intenta dirigir su  orquesta con la mejor sintonía posible que permita cautivar a un público que son  sus compañeros,  con paz, dedicación y buena marcha en  ese escenario prometedor  de profesores motivados e ilusionados  que resaltan  de él su formalidad y competencia, ratificando el buen talante de su director.
Cambiaría muchas cosas pero sobre todo desea mantener la ilusión pos su trabajo.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena al profesor Paniagua por su nuevo cargo. La entrevista muy bien, te ha fallado un poco la música al final del perfil, que estba muy alta y no se te oía mucho. Pero me ha gustado :)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a Pedro Paniagua por su nuevo cargo y a Sara por la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Escuchando la entrevista, buscando inspiración.

    ResponderEliminar