jueves, 29 de marzo de 2012

Entrevista a los directores de LaSemana.es

Por Anabel Frutos





Pablo Iglesias y Almudena Hernandez, directores del periódico online “LaSemana.es”,  pasan por los micrófonos de “Entre Tú y Yo” para mostrarnos cómo un proyecto idealista de jóvenes estudiantes de periodismo pudo convertirse en realidad. Diario creado en 1997, ha sido capaz de acumular 15 años de vivencias en sus páginas digitales fruto del empeño, la vocación y el buen hacer de sus redactores. Experiencia profesional y personal inigualable para nuestros dos entrevistados que han querido compartir con los que hoy aún están en las aulas, brindándoles también la oportunidad de tomar su primer contacto con el mundo de la información. Constituyen un modelo de innovación y esfuerzo aplicable hoy en día para sufragar la crisis de nuestra profesión. 

Ir a descargar
El Perfil

Vocación y tesón son los adjetivos que describen a estos dos periodistas cuya pasión e ilusión por la profesión comunicadora persiste intacta desde que atravesaron el umbral de la Universidad Francisco de Vitoria. La impaciencia por ofrecer al público su particular manera de interpretar el mundo que nos rodea a través de la prensa, les llevó a emprender de muy jóvenes un proyecto informativo en una plataforma aún imprecisa: la red. La calidad informativa y la novedad de las noticias online se conjugaron como elementos perfectos, y aún hoy, 15 años después, seguimos disfrutando de esa otra manera de informar que nos ofrece LaSemana.es, una de las primeras muestras de información en Internet que se recuerdan en España.
Almudena Hernández y Pablo Iglesias son dos de los componentes de aquel grupo de  estudiantes que creó un periódico  sin papel. La voz de Pablo refleja su experiencia en las ondas en cada respuesta, mientras que Almudena es símbolo de la reflexión  y la corrección propias de la escritura impresa. A pesar de haber ejercido como periodistas en diversos medios de renombre, podría decirse que LaSemana es su producto profesional más preciado y, por ello, en ocasiones se han planteado abandonar todo y dedicarse plenamente a él. Sin embargo, para ellos ser periodista tiene mucho de aprendizaje y enriquecimiento constante. Afirman, en consecuencia, que la profesión les ha brindado una oportunidad al poder formar parte del equipo de Servimedia a la vez que dirigen Lasemana.es.
Atentos y compenetrados. Resaltan a lo largo de la entrevista la faceta formadora de nuevos comunicadores de LaSemana, un programa que se ha convertido en cuna de grandes periodistas, incluso de la otra orilla del Atlántico.
Llegan a su decimoquinto aniversario con una plantilla de 80 redactores y un premio concedido por la Comunidad de Madrid a sus espaldas, sin duda brillante resultado a tanto esfuerzo y cariño por el periodismo. Trabajar con constancia, tener fe y mantener la ilusión por la vocación que a todos nosotros un día nos cautivó es la fórmula maestra que nos regalan a los futuros periodistas los directores de LaSemana.es.

4 comentarios:

  1. Estos dos periodistas y su espíritu emprendedor son un ejemplo para todos los que queremos dedicarnos a esto. Enhorabuena a Pablo y Almudena por el éxito del periódico digital. Y también a Anabel por la entrevista, muy profesional :)

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrevista, me ha encantado. Mi enhorabuena a los entrevistados y a mi compañera Anabel.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a vosotros por la invitación y por estos elogios. Fue un placer regresar a la Universidad durante un rato y compartir la pasión por el Periodismo que todos tenemos desde niños. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. 80 becarios, y ninguno ve 1 euro. Así se mantiene el proyecto. Reflejo del estado del periodismo.

    ResponderEliminar