sábado, 19 de enero de 2013

Entrevista a Carlos Santos

Victoria García

Carlos Santos, periodista, escritor y amante de la música, es una de las voces de referencia de RNE desde 1998. Conocido por su colaboración en el antiguo programa 'En días como hoy' dirigido por Juan Ramón Lucas, actualmente codirige 'Los Clásicos' en RNE desde noviembre de 2012.




El Perfil

Saboreando la vida entre libretas colorás


"Me sentaría fatal que me hablaras de usted, somos del mismo siglo. Además entre colegas de profesión siempre nos tuteamos". Así comienza la conversación, fuera de micrófonos, con un hombre cuya mirada, gestos, forma de hablar e incluso de vestir, denotan gran sencillez. Unas palabras que, además, podrían explicar por qué nos lanzamos a tutearle a pesar del respeto y la admiración que le profesamos. Su espontaneidad hace que entrevistarle se convierta pronto en algo parecido a una charla entre amigos. Un diálogo donde lo anecdótico y las risas se suceden, ayudados por la gracia andaluza que aún conserva, a pesar de haber perdido gran parte de su acento.


Nos trata con la misma cercanía y amabilidad que hace más de un año, cuando junto a Juan Ramón Lucas nos abrió las puertas de Radio Nacional de España y del programa que entonces presentaban juntos, "En días como hoy". Ahora, meses después del final de aquella etapa que guarda con un inmenso cariño, se encuentra enfrascado en una nueva aventura en el programa  “Los Clásicos”, un programa musical que co-dirige junto a Micaela Vergara y que hará las delicias de todos aquellos que disfrutaban con el ya inolvidable "Clásicos Populares", con el que comparten el deseo de acercar los grandes clásicos de la música a todos los públicos y recordarles que forma parte de su vida cotidiana.


Firmemente convencido de que en la vida se pueden y deben hacer muchas cosas, se considera un eterno estudiante que no se cansa de aprender cosas nuevas sin aspirar siquiera a dominarlas. Una actitud que le ha llevado a no cerrar ninguna puerta y aprovechar las oportunidades que la vida le brindaba. Y así, tras haber pasado por medios de diversa índole como Diario 16, La Voz de Almería, Canal Sur (tanto radio como televisión), o la revista "Adiós" en la que a día de hoy colabora, parece haber encontrado en la radio su medio predilecto y su verdadero hábitat natural. Hace quince años que llegó a RNE de la mano de Carlos Herrera, quien le fichó para su programa "La mañana".  Desde entonces ha trabajado con grandes profesionales como Julio César Iglesias o el ya mencionado Juan Ramón Lucas, y ha tratado contenidos de todo tipo, sin olvidar nunca su compromiso con el periodismo político, al que considera un patrimonio que cuidar. De la política a la música hay un espectro muy amplio de temas y ámbitos que Carlos ha explorado, o a los que, por lo menos, se ha asomado. Siempre, eso sí, con su libreta colorá bajo el brazo.


Con todo esto Carlos Santos podría ser perfectamente el modelo ideal de persona que disfruta con su trabajo y un ejemplo para todos aquellos que quieren vivir y sobrevivir del periodismo y, más concretamente, del medio radiofónico. Lo avala una amplísima trayectoria en la que lo ha probado prácticamente todo sin dejarse apenas nada en el plato. Literalmente, porque una de sus pasiones es la gastronomía, aunque prefiere decir que escribe sobre sabores. Sabores y lugares, ya que otro de sus grandes placeres es viajar, observar, descubrir cosas y plasmarlas en su profesión. En definitiva, recorrer el mundo con una libreta en la mano. Una libreta que, sin lugar a dudas, será nuevamente colorá.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista! buen trabajo y muy buena la chica que entrevista!! Brutal su voz

    ResponderEliminar
  2. Belén García Hidalgo21 de enero de 2013, 2:00

    Felicidades Victoria por esta pedazo de entrevista. Me ha gustado mucho por una razón muy sencilla: entrevistadora y entrevistado aman la radio y, simplemente, encendieron una grabadora antes de tienen en común. Transmite cercanía, calidez... Un lujo haberos conocido.
    A seguir trabajando en este programa que más que otra forma de hacer entrevistas es una cantera de grandes entrevistadores.
    Ánimo equipo y enhorabuena por el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrevista Vicky
    Como te comenté antes, el único pero que encuentro es que MELÓMANO me parece una palabra maravillosa y en eso no estoy de acuerdo con Carlos Santos.

    Estoy deseando escuchar nuevas entrevistas.

    ResponderEliminar
  4. Gran entrevista, grandes voces.
    Mi enhorabuena Vicky, ya eres toda una profesional:)

    ResponderEliminar