sábado, 8 de diciembre de 2012

Entrevista a Nieves Concostrina

Rosalía Fernández Agudín






Esta semana en Entre Tú y Yo contamos con la presencia de la periodista y escritora Nieves Concostrina. Gracias a sus distintas secciones y programa en Radio Nacional de España podemos conocer la Historia con un punto de vista gracioso. De esta forma intenta nuestra invitada romper con el tópico que dice que la Historia es algo aburrido.




El Perfil

La historia no siempre es aburrida, incluso puede llegar a ser divertida
 
Quedamos con nuestra entrevistada en una tarde típica de otoño.  Fuera del edificio de la Facultad de Ciencias de la Información, la lluvia cae y el viento hace que las hojas de los árboles cubran las calles de Ciudad Universitaria como si de una alfombra se tratase. Su mundo es el periodismo y desde que comenzó  a dedicarse a esta profesión ha tocado todos los géneros, aunque hoy en día su voz se relaciona con el mundo de la radio

Ella es Nieves Concostrina. Conoció como era el mundo del periodismo en su primer año de carrera, cuando empezó a trabajar en el ya desaparecido Diario 16. Cuando habla de esta etapa, lo hace con añoranza y con una sonrisa en la boca. Pero como todo, Diario 16 llegó a su fin, pero como  dice la frase, “las cosas tienen que terminar para que empiece algo mejor”. Y esto en el caso de Nieves Concostrina se ha cumplido.

Una vez acabada esta etapa, cambió totalmente de género y se fue a la televisión de la mano de tres grandes de este medio: Jesús Hermida, Mercedes Milá y Pepe Navarro. Pero al igual que ocurrió con Dario 16 esta etapa llegó a su fin. Desde esta fecha su vida está vinculada a la radio, en concreto a la “radio pública” pero también a los medios impresos, ya que es redactora jefe de la revista Adiós. 

A muchos hablar sobre muertos. Cementerios, lápidas,… les da respeto. Ella lo hace con toda naturalidad es más lo hace con un punto irónico para convertir este tema en algo común como la vida misma. 

Pero no solo podemos disfrutar de estas historias en la radio. Hasta la fecha ha publicado 6 libros en el que nos podemos encontrar todo tipo de historias sobre la historia. Confiesa que todavía quedan muchos temas por sacar a la luz sobre este tópico, pero que le apetece escribir sobre otras cosas. Lo que está claro es que sus lectores podemos seguir disfrutando de su narrativa durante mucho tiempo.


2 comentarios: