sábado, 7 de julio de 2012

Entrevista a Iván, técnico de Inforadio

Ana Bernardos



Este curso toca su fin y con él, la tercera temporada de nuestro programa. Y qué mejor manera de despedirnos que hacerlo con una persona que, aunque no pertenezca al equipo del programa, también ha contribuido con su trabajo a que este proyecto fuera posible. Hablamos de Iván Rodríguez, becario coordinador y técnico de sonido de Inforadio. Acostumbrado a estar tras el cristal de los controles de realización, hoy pasa a estar delante, frente a los micrófonos que tantas veces ha revisado para que todo funcione. No os podéis perder la última entrevista del curso, una pequeña muestra  de agradecimiento a nuestro técnico, Iván, un miembro más de la familia de Entre tú y yo.

El Perfil

Los estudios de Inforadio  están hoy más solitarios de lo habitual en una jornada cercada por los exámenes de junio en la Facultad. Unos pasillos vacíos  de los compañeros habituales, de voces que ya no transmiten sus programas,  de  puertas  cerradas que no se abren  y escuchamos las conversaciones  de los futuros periodistas formándose en el oficio, de unos  estudios  donde sus  cabinas  permanecen con sus luces apagadas . Solo en la penumbra de sus pasillos y en el silencio del eco que se desprende de los estudios aparece el guardián de la emisora universitaria en su temporada más baja. Una época que  anuncia el final del curso académico que coincide con el periodo estival que pronto cerrará el resto de sus instalaciones hasta la apertura del nuevo curso académico.  

El es Iván el coordinador- becario que desde que abriese sus puertas en esta nueva etapa la emisora de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, “Inforadio”  ha contado con su gran trabajo . Su labor ha sido como el eslabón entre la  dirección y los alumnos. Reservado, sencillo y siempre  dispuesto a echar una mano a todo aquello que se le  solicite, Iván  se ha  convertido en el hombre imprescindible . Es ese compañero amable, dispuesto,  al que siempre acuden los alumnos cuando precisan de la labor de un técnico, de la apertura de algún estudio, de  la programación  de alguna entrevista para que sea emitida, o del consejo técnico que proviene de la experiencia de quien fue también alumno. 

 Pese a la imagen que hoy se revela en Inforadio y la  soledad que le invade , son varios los compañeros que pasan por allí simplemente para saludar a Iván, ya que el día de su  despedida está próxima y mucho más  de lo que a todos nos gustaría.

Pero durante esta conversación Iván  cambia rápido de registro esperanzado en el futuro y en la formación adquirida durante estos años en la Emisora de su Facultad.  Sentado al otro lado de su puesto habitual y ya dentro de la pecera advierte que es la primera vez que se sienta delante del micrófono. Y pese a que asegura que no es lo suyo, es capaz de apartar la presión que pueden transmitir estos asientos y dejar paso solamente a la conversación. Una conversación que fluye bajo una voz pausada, tímida y tranquila muy similar a la apariencia que transmite nuestro entrevistado. Unos grandes ojos azules sinceros y que transmiten calma, un aspecto singular marcado por su pelo a media melena y en muchas ocasiones cerrado por una ligera barba en su rostro. 
Compañero y amigo, asesor y en muchas ocasiones “salvador” ante problemas técnicos que se pueden encontrar; administrador, coordinador, técnico de realización; con una sonrisa perenne en el rostro y siempre dispuesto a echar una mano. Iván ha sido  para muchos de nosotros  una pieza clave en el puzle que es Inforadio.

Reservado, sencillo y dispuesto, se le siente receptivo ante todo lo que le pueda deparar esta nueva etapa que va a comenzar alejado, aunque promete pasar de visita, por la emisora de Inforadio, el lugar y la gente donde ha encontrado una “pequeña gran familia” los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario