jueves, 21 de junio de 2012

Entrevista a María Casado

Emma Vaquero 


Esta vez nuestra cita tuvo lugar en una de las salas de reuniones de RTVE. Allí nos esperaba María Casado, presentadora del telediario de fin de semana  y del programa "El Debate de la 1", nuevo formato del programa "59 segundos". Reconoce que este cambio ha supuesto para ella un mayor esfuerzo y trabajo ya que ahora su función como moderadora es vital para conseguir un debate plural en el que todas las partes se escuchen. Licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, a sus treinta y cuatro primaveras  ha recorrido un amplio camino profesional pasando por Radio 4 de RNE, Catalunya Radio o los Servicios Informativos de TVE Catalunya. Su pasión es la radio y espera volver a ella algún día, ya que según nos cuenta, la TV para ella es agotadora, aunque disfruta mucho de su trabajo. No esperen a escuchar la voz de esta auténtica profesional y los consejos  de quien ha podido debutar en todos los escenarios del ámbito periodístico.

El Perfil

Una imagen al descubierto

Es domingo y el ambiente del Pirulí de TVE está más que despejado, contrastando con esa actividad frenética que se desarrolla durante el resto de la semana. Y allí se encuentra en esa jornada marcada por la actividad periodística de los telediarios del Fin de Semana su presentadora. Con una indumentaria informal, nada que ver con la imagen a la que nos tiene acostumbrados a los espectadores en la  pantalla, aparece María Casado. Su gran  voz la delata  ante ese  especial tono y esa risa fuerte y contagiosa que envuelve el ritmo de esta presentación informal pero esperada y anhelada para comenzar una conversación largamente planificada. Tiene una mirada dulce que expresa a través de unos grandes ojos claros, que aportan confianza y calma induciendo a  un ambiente cercano y  apacible.  Nos conduce e invita a subir a una de las salas de redacción repleta de pantallas televisivas (cada una con un canal distinto) en la que destaca una gran y ovalada mesa con un ordenador en mitad de ella. 
Se sienta y se acomoda para escuchar atenta la primera pregunta del diálogo que hemos pactado con la presentadora del telediario del Fin de Semana de TVE y moderadora a su vez del nuevo formato del programa de debate de 59 segundos, ahora conocido como "El debate de la 1". Comenzamos nuestro encuentro por destacar la  trayectoria profesional de Mª Casado quien a sus  treinta años ha recogido premios que avalan su trayectoria profesional como el premio Gredos o Antena de Oro.  Premios que en palabras de la periodista pertenece, no al trabajo individual, sino al hacer colectivo de un gran equipo.
Esta joven mujer de sonidos palatales al hablar, deja constancia de esa procedencia catalana y es que María llegó a Madrid como fruto de una oportunidad que no pudo rechazar: presentar los informativos de los fines de semana de TVE. Para pasar también y más tarde a conducir el programa de 59 segundos, denominado hoy "El Debate de la1", donde su responsabilidad le lleva a conducir los tiempos e intentar que todos  sus participantes intervengan en un debate plural.  Pero la periodista muestra la añoranza hacia el atractivo que despierta en ella la radio. Su  experiencia durante estos seis años en la pequeña pantalla le ha hecho ver que el ritmo de la Tv, no va con su personalidad, ya que según nos cuenta la TV agota y envejece y más aun si eres mujer y requiere  un sacrificio en cuanto a la imagen. Al hablar de su tiempo libre de vacaciones o  de ocio María no puede evitar hablar de su familia y de sus amigos quienes según ella son los que quizás "sufren" más las consecuencias de vivir la vida un poco al revés, teniendo que trabajar en exclusiva  los fines de semana. Aun así, afirma que este peaje, merece la pena por un trabajo en el que se divierte y disfruta haciendo lo que siempre ha querido hacer. María reconoce la difícil situación por la que hoy atraviesa la profesión y aun así, para ella ejercer el periodismo es el mayor éxito que uno puede tener. Nos despide no sin antes transmitirnos los valores que su abuela siempre le inculcó y que ella de manera popular recoge cuando insiste que "Quien siembra recoge".



4 comentarios:

  1. Gracias a María por concedernos unos minutos y así conocer un poco más a fondo su labor diaria. Este encuentro ha sido un encuentro apasionante por la cercanía con la que nos recibió y por el entusiasmo que mostró hacia la profesión. Un gran ejemplo a seguir.
    Programas como "Entretuyyo" y asignaturas como "Técnicas de la Entrevista", la cual por desgracia desaparecerá el próximo año, hacen posible que futuros profesionales como nosotros podamos ir abriendo camino a pesar de las dificultades que se nos presentan en una profesión que por ahora no se encuentra en su mejor momento. Esfuerzo y dedicación para obtener de esta apasionante profesión un resultado único.

    ResponderEliminar
  2. que grande María Casado, todos los fines de semana podemos oírlas decir las noticias. Si queréis ver como se hace el Telediario del fin de semana http://youtu.be/shFldICi4F8 y http://youtu.be/4MiWudhdGFA. Esperemos que con la nueva dirección de RTVE podamos seguir viéndola al frente del Telediario junto con Marcos López

    ResponderEliminar
  3. MC es una grandísima profesional, cercana, afable, humilde y divertida. La admiro.

    ResponderEliminar
  4. Realmente una prometedora labor la que ha realizado Casado a travez de su vida ,personalmente disfruto a diario de su programa Desayunos en la 1 , donde espero continuar verla este y los proximos años,digo esto a razon de que he leido en muchos medios de la prensa Española su retiro de la conduccion del programa ya mencionado,noticia la cual me tomo por sorpresa porque seria bastante erroneo buscarle un reemplazo cuando ya se ha mostrado su buena calidad como profesional,cruzo mis dedos para que esta decision no se acate .Me despido deseandole mas exitosos logros ,un gran beso y abrazo desde Latinoamerica.

    ResponderEliminar