viernes, 1 de junio de 2012

Entrevista a Esperanza Martín

Miriam Mata




Precisamente la esperanza es lo que menos escasea en esta mujer ejemplar que, a sus 41 años, concilia sus responsabilidades familiares con la vida universitaria. Y es que nuestra compañera de Entre Tú y Yo Esperanza Martín, además de madre, es estudiante de Periodismo. A pesar de la diferencia de edad, se siente a gusto entre veinteañeros: ella les aporta madurez y ellos le contagian su frescura, además de aportarle otra visión de la vida.

El Perfil

Estudiar periodismo en la cuarentena

Más de 20 años sin estudiar no han conseguido derribar las ilusiones de Esperanza. Una mujer segura, valiente, de conversación ágil y alegría por doquier que se retó a sí misma para comenzar los estudios de periodismo y se está sorprendiendo de los resultados obtenidos. A sus 41 años comenzó a cursar periodismo en la Universidad Complutense cuando se ofrecía el último curso de licenciatura antes de comenzar los actuales del Plan Bolonia. Ahora, con más bagaje en la vida, se da cuenta de que la juventud le hizo tomar decisiones precipitadas y que nunca es tarde para cumplir un sueño. El suyo era ir a la Universidad y ya en el ecuador de la carrera siente que necesita saborear aún más la experiencia.

Confiesa que al principio no sabía si iba a encajar y que estuvo tentada a abandonar su idea, pero con el paso del tiempo sus compañeros se han convertido en un elemento imprescindible para ella. Aficionada a vestir de negro y de melena corta rubia, se desenvuelve a la perfección entre los más jóvenes, que le aportan mucho tanto en el plano personal como en el académico. Le llena de energía rodearse de veinteañeros, además de abrirle el camino hacia su hijo mayor, al que comprende mejor gracias a la constante interacción con la juventud.


Se siente a gusto con lo que hace y con lo que le rodea y eso se nota. En clase asume con frecuencia ese liderazgo natural que solo los grandes líderes suelen aportar. Pasa desapercibida, pero en el momento que se expresa: sentencia, apunta y marca. Por ello cuando sus compañeros desean negociar la fecha de un examen, la entrega de un trabajo o el cambio de un evento, acuden a Esperanza esperanzados en la negociación. Es entusiasta y muy trabajadora, tanto que son muchas las miradas que también los profesores depositan  en ella cuando desesperadamente buscan su ayuda para que los alumnos estudien las materias.  Sin embargo, ella que afronta la carrera con otras inquietudes que sus compañeros, piensa que también tiene más responsabilidades que la mayoría de los estudiantes. Concilia su vida universitaria con el cuidado de su familia. Pero tanto su marido como sus dos hijos saben que en época de exámenes el mejor regalo es el tiempo y Esperanza ha aprendido a aprovecharlo al máximo. Un sacrificio que hace con placer porque le resulta gratificante.

No estudia por trabajo, ni tampoco por dinero. Lo suyo son ganas de aprender y de mejorar. Respecto al futuro, baraja distintas opciones aunque el docente es un terreno propicio para su edad y situación. Desde luego, en la universidad ha descubierto un mundo que le engancha y no descarta seguir por este camino. Igualmente, quiere seguir formándose en el ámbito de la palabra y de la documentación para lograr escribir un libro, algo que siempre ha tenido en mente. Hoy Esperanza ha encontrado su camino lleno de esperanzas que están consiguiendo abrir nuevos  horizontes y posibilidades. 

8 comentarios:

  1. Qué maravillosa entrevista. Sin duda, una entrevistada muy interesante que sorprende con sus palabras, y por supuesto, muy buena entrevistadora que sabe llevar el ritmo de la entrevista y aprovecha las respuestas de la entrevistada para preguntar. ¡Enhorabuena por la entrevista y por ese perfil tan trabajado!

    ResponderEliminar
  2. Esperanza Martín1 de junio de 2012, 10:42

    Me ha encantado la entrevista, muchas gracias Miriam por ese perfil tan bonito que me has hecho, estoy segurísima que vas a ser una gran profesional de esto, sois un gran equipo. Enhorabuena¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Míriam, me ha gustado mucho tu entrevista, seguiré desfrutando de tu voz, serenidad y naturalidad. !Todo un placer!

    ResponderEliminar
  4. KARMELAENSIBEMOL5 de junio de 2012, 9:01

    Enhorabuena Espe, ¡no sabes cuanto me alegro! ¡sigue así!

    Besos

    kar

    ResponderEliminar
  5. ¡Me ha encantado la entrevista y me he reído mucho!
    Enhorabuena chicas!

    B.J

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrevista. Dos grandes, no futuras sino presentes, profesionales. Seguid así. Mucha suerte a ambas!!!

    M. C.

    ResponderEliminar
  7. Esperanza es un ejemplo de que lo importante no son los años físicos sino la edad mental que tenemos cada uno. Se nota que es una mujer con mucha fuerza y que tiene el mismo arrojo o más que cualquier veinteañero.

    RG

    ResponderEliminar
  8. A mi lo que más me ha gustado ha sido el tono amable de la entrevista, sobre todo porque más que un trabajo periodístico parecía que dos amigas habían quedado para tomar un café. ¡Qué aburrimiento!
    Un saludo.
    A.C.

    ResponderEliminar