viernes, 8 de junio de 2012

Entrevista a Carlos del Amor

Rosalía Fernández Agudín

Carlos del Amor es responsable del Área de Cultura de los servicios informativos de TVE. Cada día con su tono de voz característico nos muestra  de una forma diferente a la que estamos acostumbrados cómo es el mundo de las artes.  Tanto le apasiona su sección que llegado a decir que "desde la cultura se puede explicar prácticamente cualquier cosa, porque la suma de una foto, un libro, un cuadro y una canción es la vida". 







El Perfil

El Periodismo y la Cultura son 2 palabras en vía de extinción

“A lo mejor a alguno de ustedes  le suena”,  esta es la frase célebre con la que suele empezar muchas de las informaciones, a las que nuestro entrevistado nos tiene acostumbrado. Una información que en tan solo  minuto y medio de recorrido emite a los espectadores su pieza, referida siempre a algún tema  cultural. Elabora todas y cada uno de sus reportajes poniéndose en la piel de quien recibe la información, para intentar explicarles al milímetro lo que sus ojos han visto y quiere que se sientan como si ellos también estuviesen allí.

Carlos del Amor, representa en el Telediario de Televisión Española a esa voz, dulce y penetrante que va apareciendo en su información a cámara lenta, de la misma forma que presenta el contenido de la misma. Deja de lado el método tradicional de la pirámide invertida para mostrarnos otra forma de involucrarnos en la noticia regenerando ese ambiente, ese ángulo de la información que casi pasa desapercibido,  recreando en muchas ocasiones esa puesta en escena que solo los grandes directores del mundo del séptimo arte son capaces de hacer. 

Aporta su sello personal al presentar la noticia con los focos de la cámara captando lo anecdótico, lo singular e incluso jugando con las escenas en blanco y negro y  color otorgándole el significado  al presente o al pasado. Y como informador el periodista  se sitúa en sus piezas en una posición equidistante. No abruma al telespectador con una gran cantidad de datos, pero  a cambio nos ofrece  un contenido exquisito acabado siempre con un envoltorio sugerente.

No piensa en el futuro, para él el porvenir es cómo enfocar su próximo noticia de su sección, la cultura.



1 comentario:

  1. Gracias Rosalía por hacer que conozcamos un poco más a este gran periodista, Carlos del Amor

    ResponderEliminar