jueves, 10 de mayo de 2012

Entrevista a Stéphane Grueso

Ángel Cívico



En los albores del aniversario del movimiento del 15 de mayo, el proyecto transmedia '15M Creative Commons' ve por fin la luz tras meses de duro trabajo. Y uno de sus creadores, el cineasta documental Stéphane Grueso, con una dilatada carrera como documentalista, pasa por los micrófonos de Entre Tú y Yo para contarnos con gran ilusión los entresijos del proyecto, la evolución del movimiento a través de las redes sociales, y lo que han significado sus anteriores trabajos como el documental '¡Copiad malditos!'.



El Perfil




Perenne, orgulloso y observando a cientos de viandantes cruzar, se erige el viaducto de Segovia que diariamente adorna las vistas de la vivienda del cineasta Stéphane Grueso, situada en el céntrico distrito de la Latina. Allí, confinado en su habitación, nos recibe amablemente para detallarnos los aspectos del trabajo que actualmente ocupa su mente y su tiempo: el proyecto transmedia ‘15-M Creative Commons’. Escondido tras una espesa barba negra que no hace sino resaltar su aparente timidez, nos cuenta su experiencia profesional en televisión española, donde realizó numerosos documentales alejados de aquella ficción que en sus orígenes le incitó a adentrarse en el universo audiovisual.


Pero mucho ha llovido desde entonces. Su nombre hoy aparece reflejado en la revista internacional ‘Time’, sin embargo, tal y como demuestra, este hecho no ha cambiado notablemente su cotidianidad, e incluso insiste en restarle importancia. Enfundado en una vieja sudadera y unos pantalones oscuros, rememora orgulloso los orígenes del movimiento que en cada rincón de la habitación ha dejado huella. Pancartas con mensajes sociales, decenas de libros y materiales audiovisuales, fotografías, e incluso una lámina de la Constitución de 1931 decoran los estantes de la habitación. Sobre la mesa, dos ordenadores y diversos instrumentos electrónicos que ponen al descubierto otra de las frecuentes actividades de Grueso: las redes sociales, a las que es asiduo.


Sobriedad y serenidad son dos cualidades innatas en Stéphane que se perciben y dejan su huella en el transcurso de la entrevista, independientemente del tema del que  hable el entrevistado: el movimiento 15-M, la cobertura informativa por parte de los medios, o de su anterior trabajo, el documental ‘¡Copiad malditos!’ sobre la propiedad intelectual. Imagen que choca con la que se intenta vender de los ‘indignados’, calificados peyorativamente como ‘perroflautas’, término que también utiliza satíricamente Grueso al denominarse como ‘el perroflauta digital’.

El trabajo constante, la lucha por unos ideales y reivindicar los valores en los que se cree es lo que nos transmite este documentalista del que, con seguridad, volveremos a oír muy pronto.





2 comentarios:

  1. Un placer escuchar esta entrevista. Más aún coincidiendo con el aniversario del 15M. Se pueden extraer muchas ideas de las palabras de Stéphane Grueso.

    El perfil, un retrato exhaustivo del personaje y de sus palabras.

    Enhorabuena, Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Ángel has hecho la entrevista en el momento adecuado, justo con el aniversario del 15M. Estos días vemos que gracias a personas como Stéphane Grueso el movimiento sigue más vivo que nunca. Me ha encantado la parte en la que Grueso se quita méritos por su nombramiento en la revista The Times

    ResponderEliminar