viernes, 16 de marzo de 2012

Entrevista a Juan Cantavella

Por Belén García Hidalgo.




Juan Cantavella ha dejado de ser ese nombre sin rostro que aparecía impreso en el manual de “Técnicas de la Entrevista” de sobra conocido por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información. Este entrevistador, docente e investigador ha pasado por los micrófonos de “Entre tú y yo” brindando al programa una de las paradojas más bonitas de su historia: una entrevista para hablar de la entrevista. Unos minutos de intenso aprendizaje que no os dejarán indiferentes. Una lección para los amantes del género estrella del periodismo. ¡Esperamos que os guste!





El Perfil

Una clase magistral

Con un aspecto muy  primaveral en su indumentaria y con una tez bronceada seguramente por los primeros rayos de sol que esta avanzada primavera nos regala, llega a los estudios nuestro invitado, Juan Cantavella, para hablarnos -sin prisa pero sin pausa- de esa conversación pública de la que él es maestro a todos los alumnos que, asomados al estudio, desean conocer el rostro del que tanto han leído en su famoso manual de “Técnicas de la Entrevista”
Transmitiendo un gesto amable, no manifestando  prisa alguna tal y como confiesa mientras toma asiento frente al micrófono asegura no tener clase hasta las tres. Entra en el estudio ligero de equipaje pero no libre de algún ejemplar que en este caso una buena amiga le ha regalado. Ello denota su incansable aprendizaje y reflexiones por toda lectura que complementa su larga experiencia profesional y docente en los géneros periodísticos. Tal parece que no descansa, que continúa aprendiendo, que es un alma inquieta. Humilde pero cargado de una sabiduría enorme derrocha todo su talento explicando la realidad en este caso del género de la entrevista. Sin embargo, asegura no ser un profeta dejando entrever el temor a aventurar sin certeza. Afirma que le gusta moverse sobre terrenos sólidos y huye de las arenas movedizas del futuro incierto.

La situación no tiene para él mayor misterio, conoce perfectamente el terreno. Lleva toda una vida estudiando la entrevista, y ejerciendo como entrevistador donde ha podido transcribir las conversaciones de  personaje ilustres del mundo de las artes, las letras, la historia o el  periodismo. Sabe por tanto de que pie cojea el género y quienes comienzan en el mundo periodístico le escuchan enfrentándose a ese noble duelo. Un duelo que lejos de ser agresivo debe ser cordial, donde el USTED no reviste más que respeto y la victoria se mide en la calidad de las respuestas a golpe de preguntas desenvainadas con maestría y contestadas desde la experiencia de quien tiene algo que contar. No hay adversario que derrotar sino un terreno que conquistar: el conocimiento.

Entrañable resulta el encuentro, magnífico el intercambio y, sobre todo, enorme la lección magistral donde ha matizado y sentado las bases de lo que debe ser una entrevista, las debilidades que debe superar un entrevistador y las aptitudes que debe reunir un buen entrevistado. Paradójico encuentro éste: una entrevista para conocer el mundo de la entrevista. Sin duda, un lujo para las ondas de la emisora de esta Facultad de Ciencias de la Información y para esta retratista que se queda con sus formas, su trato, su temperamento pero, sobre todo, con esos  sabios consejos que siempre guardaré celosamente para aplicarlos.

Gracias, Profesor Cantavella.

6 comentarios:

  1. Formula, matiza, apunta y describe al personaje con ese trazo que solo los grandes entrevistadores saben hacer. Así es Belén, quien como señala su entrevistado “le gusta el género de la entrevista” pero tenía ciertas dudas que el maestro J. Cantavella se las ha aclarado rotundamente en la conversación mantenida.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista. Enhorabuena al entrevistado y también a la entrevistadora!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrevista de Belén, pero esperaba un poco más del entrevistado aunque soy consciente de que no es fácil. Admirar la templanza de Belén al enfrentarse a ese rostro desconocido que tanto impone. Sin más ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos los que habéis tenido la amabilidad de dedicarme unos minutos de vuestro tiempo. Resulta muy gratificante ver que la gente se interesa por tu trabajo y que le gusta el resultado. Decir, por otro lado, que la entrevista fue un premio para una aprendiz de periodismo como yo y que la postura de Juan Cantavella no era fácil: todo un investigador, docente y entrevistador amante de la prensa escrita "lidiando" en las ondas fue un acto de valentía por su parte. Creo que es un privilegio haber contado con su presencia en el programa y, aprovecho este espacio para agradecerle de nuevo sus palabras y sus sabios consejos. Ojalá todos los profesionales fuesen tan accesibles como él y, sobre todo, tan humildes para aceptar una entrevista con un alumno de periodismo.
    Un beso,
    Belén García Hidalgo

    ResponderEliminar
  5. Sin ninguna duda una lección magistral por ambas partes,entrevistado y entrevistador. Enhorabuena Belén por tu trabajo, aplicas perfectamente la teoría que Cantavella nos transmiste y nos hace llegar a todos los estudiantes del gremio.

    ResponderEliminar