sábado, 24 de marzo de 2012

Entrevista a Alfonso Egea

Por Rosalía Fernández Agudín


Alfonso Egea, gracias a su sección en el programa Espejo Público (Antena 3 a las 9 de la mañana), entra cada mañana en los hogares de España para informar de las últimas novedades de los casos de sucesos que están hoy en día de actualidad. Pero su vida profesional no se limita solo a la televisión ya que este periodista también ha escrito tres libros sobre el tema periodístico en el que está especializado.








El Perfil


“Un periodista vale mucho por lo que cuenta, pero va a valer más por lo que calla”

Su hábil uso de la observación, la búsqueda de información en las fuentes comprometidas  y  el razonamiento deductivo para buscar pistas en  casos difíciles, le aportan  a este redactor de sucesos ese aire excéntrico  del conocido detective Sherlock Holmes . Responde al arquetipo del investigador periodístico por excelencia,  influido en gran medida por las pericias y aventuras    de este personaje ficticio creado en 1887  por Sir Arthur Conan Doyle y que ha influido con sus pericias en la ficción detectivesca posterior.
Su aspecto físico no es precisamente el del famoso detective compuesto de pipa, capa, sombrero inglés y lupa  si no que  se enfunde  en  un traje clásico de americana y camisa, pero que en cuanto su espacio en el programa Espejo Público finaliza, se cambia por  una camiseta que suele llevar remangada. Delata  su apariencia la de   un hombre   joven, de estatura media. Su  barba  le aporta  ese rasgo clásico y distintivo acompañado de una mirada aguda y penetrante.  Posee una nariz aguileña, que  le aporta  al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución. Otro rasgo distintivo que se deja asomar en su antebrazo izquierdo es un tatuaje fruto de algún caso olvidado entre sus recuerdos.
Alfonso Egea  informa cada día de las novedades de sucesos que están de actualidad en España en el programa Espejo Público, presentado por Susana Griso. Los guionistas no le han incorporado como un guiño al telespectador, la famosa frase de  «Elemental, mi querido Watson” como ya lo hiciera el célebre detective inglés. Aunque si alude en ella a frases que persisten en un discurso, reflejado en la investigación que desde el  pasado mes de Octubre  ha centrado buena parte de su trabajo: la desaparición de Ruth y José, los hermanos de Córdoba. La madre de estos les pidió además que su emblema fuese expresamente que difundiesen la imagen de sus hijos el mayor tiempo posible.
En cuanto a su obra literaria  se encuentran todas en relación a sus investigaciones en las que no faltan esos personajes alojados en sus títulos de “Asesinos”, “Condena a muerte”  y “Hay Chicos Malos” todos  los títulos de sus novelas donde se refleja de entrada los temas que periodísticamente visten la tarjeta de presentación de este redactor dedicado a la información de  sucesos.  






6 comentarios:

  1. Esta entrevista es una lección magistral de periodismo: el off the record, la utilización y revelación de las fuentes, lo que significa el interés público y el interés del público en el periodístico, etc. Creo que la entrevistada ha sabido formular las preguntas adecuadas para enseñarnos las reglas, los deberes, derechos y virtudes del periodismo de sucesos pero el entrevistado se ha tenido que sentir satisfecho por mostrar su verdadera especialidad periodística que en muchas ocasiones no es conocida por el público.Y no dejen de escuchar el perfil metafórico del gran investigador.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista! Enhorabuena Rosalía!

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista estupenda, digna de el mejor de los profesionales. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista para una estudiante de tercero de periodismo, sigue asi que gente como tu es lo que necesita la profesiòn. Enhorabuena Rosalia.

    ResponderEliminar
  5. Alfonso Egea es un falso, es un mierda y un hipócrita. Ya veréis toda la verdad que se destapará dentro de poco en un blog que se publicará dentro de unas semanas.
    Pepe Heredia en Tuenti, o sea, Alfonso Egea, eres un fracasado y ya es hora de que todo el mundo lo sepa.
    ¡FALSO!

    ResponderEliminar
  6. fracasado???? creo que es uno de los que mejor explica los sucesos, a veces le sobra tanta euforia al contar las cosas, pero me encanta su trabajo en Espejo Público.

    ResponderEliminar