viernes, 20 de enero de 2012

Soledad Moreno y Beatriz Tobar

Llevan 22 años al frente de las tareas administrativas de diferentes departamentos de la Universidad Complutense. Soledad Moreno, del departamento de  Periodismo I y Beatriz Tovar, de Comunicación audiovisual y publicidad I, son Jefas de Negociado de Gestión Administrativa de Departamento, nueva nomenclatura que prefieren a la de Secretarias. Pasaron recientemente por nuestros micrófonos para contarnos los entresijos de su profesión.


Por Anabel Frutos, redactora de Entre tú y yo.






El Perfil

Hablan desde la voz de la experiencia, tras 22 años al frente de las tareas administrativas de los departamentos de la Universidad Complutense. Se perfilan como la cara visible de las áreas que gestionan pero, tras la amable y habitual sonrisa de recibimiento en sus despachos,  se esconde un arduo trabajo diario de coordinación y administración.
Ellas son las secretarias de  los departamentos de la Facultad de Ciencias de la Información: Soledad Moreno, del departamento de  Periodismo I y Beatriz Tovar, de Comunicación audiovisual y publicidad I. Sin embargo, aclaran con una seguridad nata que la denominación de secretarias no las describe, pues en realidad ejercen como “jefas de negociado de gestión administrativa de departamento”; nomenclatura que les ha costado sudor y sangre conseguir.
Comenzaron su andadura en el año 1989 cuando, siendo muy jóvenes superaron una dura oposición que significó ocupar los primeros puestos de secretarias de departamento que salieron en nuestra Facultad. Sus despachos iniciales fueron los pasillos, sus útiles y principales herramientas el papel y bolígrafo y el culmen de todo: la ignorancia que sentían por parte de los profesores  que desconocían las funciones de su trabajo en los departamentos.
Pero hoy Beatriz afirma con voz grave y rotunda que se han convertido en una de las  figuras claves y que, al contrario que en los 90, el trabajo se ha vuelto desbordante. Sin embargo confirma que ya no es capaz de vislumbrar otro lugar que no sea su querido despacho viviendo el pasar de los días junto a sus profesores y alumnos. “Alumnos”, comentan sonrientes, cuando comparan la evolución que han experimentado durante los últimos 20 años y lo distintos que son ahora.
Dos décadas en la Universidad sin haber visitado jamás los estudios de radio y su reticencia fue la nota inicial hasta que tuvieron delante el micrófono, momento en que sus voces empezaron a fluir con una sorprendente naturalidad. Y aún más en  Beatriz, quien se licenció en esta misma facultad pero las negativas condiciones laborales de aquellos tiempos la llevaron a opositar. Como ella, Soledad y el resto de personal administrativo de esta casa.
Aunque en la actualidad ni siquiera su puesto de funcionarias les ha hecho librarse de la crisis, pues sus carreras profesionales se encuentran ante un gran abismo. Los nuevos proyectos pretenden hacer desaparecer sus puestos de trabajo y crear una nueva figura de administración  fuera de las propias facultades.  No obstante, estas dos “jefas de negociado de gestión administrativa de departamento” como  quieren que se les denomine, únicamente piden que se les permita trabajar en los departamentos que han sido, son y serán una gran parte de sus vidas.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista porque he tenido la ocasión de tratar con una de las entrevistadas para varias gestiones y debo reconocer que realiza un trabajo muy profesional y son imprescindibles para el funcionamiento de esta Facultad. Enhorabuena por la entrevista y, sobre todo, al programa por dar voz a tantas caras familiares y, a la vez, desconocidas de ese espacio tan grande de Ciencias de la Información. Un abrazo!!

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  2. Enhorabuena por la entrevista Anabel!

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  3. ¡Que saladas! Así da gusto hacer una entrevista!

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  4. Muy buena entrevista. Es interesante saber algo más de caras poco conocidas.

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