lunes, 16 de mayo de 2011

Rafael Calduch

Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales de la UCM, analiza las revueltas que se están produciendo en el Magreb y Oriente Próximo e intenta explicar el porqué de esta ola de cambio en el mundo islámico.
Por Victoria García, redactora de ENTRE TÚ Y YO






"El perfil"
Rafael Calduch con Victoria García, redactora de Entre tú y yo
Son muchos ya, muchísimos, los alumnos que le han visto pasar por las aulas y pasillos, siempre de traje y corbata, con su maletín de piel en una mano y un periódico en la otra. Y es que son casi tres las décadas que han pasado desde que este valenciano impartiera su primera clase en nuestra Facultad. Las letras de su amplísimo currículum se extienden ante nosotros como el humo de su cigarro, sin avisar, llegando a cualquier parte. Pasando incluso por condecoraciones como la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, reconocimiento militar por sus mediaciones internacionales. Su nombre, Rafael Calduch Cervera, firma una larga lista de artículos en periódicos, revistas y otras publicaciones. Y sus extensos conocimientos sobre política y diplomacia han llenado las páginas de varios libros sobre Relaciones Internacionales y política exterior.  De aspecto elegante y sobrio, sus palabras atraviesan el espacio con firmeza y claridad, aderezadas por unos buscados silencios, apoyadas por sus gestos y la mirada contundente que se asoma tras sus grandes gafas. Dejando escapar de vez en cuando una tenue y fugaz sonrisa que resta un poco de seriedad a su semblante.
Quien ha pasado por sus aulas sabe que es un profesor exigente y peculiar, un hueso duro de roer. Opiniones sobre él, las hay para todos los gustos, pero en lo que la mayoría coincide, tanto aprobados como suspensos, es en lo mucho que se aprende con y de él.

1 comentario: