martes, 12 de abril de 2011

Joseba Larrañaga

A finales del pasado mes emitíamos en Inforadio esta entrevista al periodista deportivo de la COPE, Joseba Larrañaga. En ella, el vasco habló sobre la actualidad deportiva y futbolística. Temas como el posible campeón de Liga o de Copa del Rey además de la relación de los periodistas con los jugadores fueron algunos de los que se trataron en la “charla”. Una entrevista que no hubiera podido realizar sin mis compañeras de “Entre tú y yo”, a las que agradezco su compañía y apoyo en vídeos y fotografía, y sin la comprensión del entrevistado, que a pesar de ser una de las voces periodísticas que más suena en las radios de este país, no olvida que para llegar hasta donde está, ha tenido que esforzarse mucho. Desde aquí agradecemos el tiempo que Joseba Larrañaga le dedicó a nuestro programa.



Raquel de la Peña Sarrión, redactora de ENTRE TÚ Y YO.








"El perfil"
Con un atuendo  joven, vistiendo pantalones vaqueros y zapatillas de deporte además de  una camiseta de color azul en la que destaca un pequeño cocodrilo con la boca abierta que grita: Cállate la boca, se presenta nuestro invitado Joseba Larrañaga. Una actitud  la del cocodrilo muy contrapuesta a la que nuestro entrevistado, periodista deportivo de la COPE, adopta desde el comienzo respondiendo amablemente a cada una de las preguntas.
Mantiene en todo momento una mirada atenta y sincera .Cuando formulamos las preguntas, Joseba contesta con seguridad pero con el nerviosismo típico del entrevistado que para disimular sus nervios porta ese boli entre sus dedos símbolo del consejo que le dieron en alguna asignatura de la Facultad y que hoy en día siguen aconsejándonos. Este  amante del deporte y aficionado al fútbol, vasco de nacimiento y madrileño de adopción ha pasado por diferentes medios como la SER, aunque en la actualidad desempeña su trabajo en la competencia. No guarda rencor a su antigua casa y entre líneas, Joseba destila felicidad por el trabajo que ejerce a diario junto a sus compañeros y amigos del mundo del deporte.
Defiende  por tanto su profesión con la misma pasión que un hincha de la Real entona txuri urdin cuando su equipo va ganando. Larrañaga alaba al periodismo deportivo, esa especialidad que como a otros muchos, le tardó en llegar, pero que le ha envuelto con la misma magia que el gol de Iniesta en Sudáfrica envolvió al mundo entero.
Diplomático en cuanto a su respuesta sobre la competencia por las  audiencias de las otras cadenas y transparente en cuanto a su afición por las competiciones futbolísticas afirma que ve como campeón de Liga al Barça y  deja una interrogación a la Champions  avisando  que la Copa del Rey puede venir cargada de alguna que otra  sorpresa.
En nuestro diálogo no omite que la profesión es dura. Confirma que él también tardó en conseguirlo, pero hoy tiene la suerte de moverse entre los micrófonos soñados de la radio deportiva. Es tremendamente comprensivo con las nuevas generaciones de periodistas que solo buscan  y esperan una oportunidad en el competitivo mundo de los medios de comunicación. “Los tiempos no son los más idóneos para la profesión”, dice Larrañaga. Pero él mismo reconoce que cuando comenzó a abrirse camino tampoco lo eran por lo que todos nosotros, en sus palabras, podemos leer que si de verdad se desea una meta, los sueños pueden llegar a cumplirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario