Equipo 2012/2013



Nuestro pequeño homenaje a Técnicas de la Entrevista


"Aprender en cada conversación a través de las respuestas de nuestros entrevistados, donde siempre se esconde algo interesante que el entrevistador tiene que descubrir, en tan sólo unos segundos en los que la palabra y los gestos se convierten en nuestra mejor fuente de información". Este es el secreto de las entrevistas de ENTRE TÚ Y YO.

Un secreto, un lema, un método, una enseñanza, un homenaje y, en conclusión, un reconocimiento es lo que desde estas líneas queremos ofrecer a la asignatura 'TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA'. Una materia optativa del plan de estudios del curso 2003 impartida en primer ciclo y que hoy desaparece por la incorporación del sistema universitario española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), al que se sumó nuestra Facultad en el curso 2010-2011 bajo la incorporación de un nuevo plan de estudios adaptado a la enseñanza del European Credit Transfer System (ECTS).

Por ello, desde estas líneas quisiéramos rendir un pequeño tributo a las virtudes de esta asignatura que permitió a los docentes enseñar, analizar y practicar en apenas un cuatrimestre la técnica, los tipos de entrevistas, el estilo, los formatos más habituales, así como escuchar atentamente alguna entrevista de radio, televisión o prensa que nos sirviese como modelo práctico.

Un reconocimiento que también va dirigido a aquellos alumnos que libremente eligieron cursar esta materia entre sus asignaturas optativas y que aprendieron semana tras semana su historia, su desarrollo como género propio, o que incluso se instruyeron bajo el ejemplo de algún profesional invitado a clase que nos mostraba su forma de preparar, ejecutar y transcribir su propio estilo de entrevista. Un género de apariencia siempre sencilla y fácil, pero que resulta complejo cuando no se maneja su técnica, ni se conoce la trastienda de lo que implica hacer una ENTREVISTA que contenga CHICHA.

En poco tiempo este aprendizaje sirvió para poner en marcha un programa radiofónico que entró a formar parte de la parrilla de Inforadio, "Entre Tú y Yo: otra forma de hacer entrevistas", y que posibilitó a los alumnos seguir practicando el género y obtener sus créditos correspondientes. Un espacio que nació sin saberlo bajo la cultura del crédito ECTS hoy instalada en los nuevos planes de estudio adaptados a la enseñanza de Bolonia.


Un programa en el que han contribuido muchos factores para que hoy sea considerado como un referente entre los espacios radiofónicos dedicados al género de la entrevista. Y uno de los elementos que más ha contribuído en este éxito ha sido la creación de su blog: entretuyyoucm.blogspot.com, que en poco tiempo ha superado las 36.000 visitas procedentes de España, Europa y América. De esta manera son muchos los entrevistados, entrevistadores y seguidores que escuchan y comentan nuestras entrevistas desde algún lugar del mundo.


Hoy todo el EQUIPO se siente satisfecho por los éxitos alcanzados durante estos tres años de emisión, y el cuarto que comenzamos con más de 80 entrevistados provenientes del ámbito de la política, la comunicación, la ciencia, las artes o las letras. Y como conductora del programa me considero halagada por haber podido enseñar esta materia tan esencial ahora y siempre en la formación de los periodistas, y ponerla en práctica en "Entre Tú y Yo: otra forma de hacer entrevistas". Así que gracias a TODOS los que han estado y a los que seguís en el programa que hoy supervive gracais a la formación que otorga los antiguos alumnos a aquellos nuevos miembros que se integran al equipo mostrando su interés por aprender la técnica y realizar sus entrevistas.

Muchos han sido los profesionales que han pasado y siguen componiendo ENTRE TÚ Y YO, y que ya han pasado a formar parte de esta pequeña historia del programa: Maite Morate Cacho, Belén García Hidalgo, Victoria García López, Ana Bernardos Cabrero, Sara Poza Suárez, María Cristina Martín, José Luis Sainz-Pardo, Anabel Frutos Álvarez, Andrea Vales Regueiro, Melanie Montano Fernández, Melissa Vara Orozco, Jessica Rodríguez Fernández, Borja de Jorge Cañaveras, Noel Barberá Parens, Gonzalo Palafox Menegazzi, Miguel C. Costas, Esperanza Martín Rodríguez, Mónica Escriña Pena, Raquel de la Peña, Emma Vaquero Martín, Ángel Cívico González, Míriam F. Mata, Rosalía Fernández Agudin, Jessica Rodríguez Fernández, Rocío Gallo Jiménez, Felipe Pulido, Natalia Fernández Martínez, Sara Guardón Sanz, Fátima González Donado, Úrsula Hernández Vidal,  Natalia Rodríguez Gil, Mauricio Fernández Armenta, Carolina Guitérrez, Beatriz Triguero Oliveros, María García Zorzona, José Antonio García Saavedra, María Montero Moreira  y  yo misma, Mª Luisa Sánchez Calero, como la coordinadora que lleva la batuta de esta orquesta que no debe perder su sintonía. 


Mª Luisa Sánchez Calero
Directora de Entre Tú y Yo.


4 comentarios:

  1. Chicos¡¡Enhorabuena por todo el trabajo que estáis realizando. El blog está muy bien. Las entrevistas, increíbles. Me alegro mucho por vosotros. Desde Dublín, con todo el cariño del mundo, os mando mucho ánimo. Disfrutad, que todo pasa muy rápido.
    Vuestra colega, Raquel :-D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raquel porque fuiste un pilar fundamental en este proyecto que hoy sigue creciendo con alumnas/os como tú.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leeros desde lejos!! seguid con ese buen trabajo que estais haciendo. Mucha energía y besos desde el país vecino

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a este homenaje como alumno que cursé esta asignatura hace tiempo y que hoy recuerdo las clases de esa profesora en las que me enseño la técnica, los modelos , las formas y lo que ella denominaba la trastienda. Esas traseras que nadie te enseña y que no aparecen en los manuales y que tanto, tanto me ayudó.
    Siempre recordaré su enseñanza y el método utilizado en la misma.

    ResponderEliminar